Fiscalía radicó escrito de acusación en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, por caso Odebrecht
“Habrían inducido en error a las autoridades electorales”, dijo el ente investigador.
La Fiscalía General de la Nación confirmó este miércoles que radicó escrito de acusación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, y su hijo David Zuluaga Martínez, para ese entonces gerente de campaña, por recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña de 2014 y no reportarlos, por lo que ambos irán a juicio.
Los dineros iban dirigidos a cubrir gastos de publicidad durante las elecciones de ese mismo año.
El ente investigador informó mediante comunicado de prensa que las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos.
Tanto el excandidato a la Presidencia como su gerente de campaña rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que omitieron información sobre los aportes de la multinacional.
De esta manera –dice la Fiscalía- presuntamente, indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera.
Para el organismo investigador, con esta conducta se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales.
“De manera adicional, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018’.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusa a Zuluaga Escobar por dos hechos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares. A Zuluaga Martínez le atribuye un evento de fraude procesal.